La imaginación en tiempos de crisis (Converse)

Publié le par Martin



"Creo que el pecado, en buena teología, aunque sea la informal, no es ante todo la infración de una ley o de unos mandamientos, sino ante todo una traición más o menos grave del amor."
"Una Iglesia que se respete a si misma debe conservar la conciencia de su propia relatividad (...). Porque no puede ocultarse a si misma que ella no es Dios, que existe tambien una distancia grande entre ella y la palabra de Dios"
"Aunque la Iglesia proclame el amor y la opción por los pobres, generalmente en práctica cotidiana no parece tener, ni de lejos, la misma sensibilidad y dedicación para con las necesidades materiales y humanas de los pobres que para con sus propias pretenciones y derechos. Se moverá con más celeridad y eficacia, por ejemplo, para defender la enseñanza religiosa en las escuelas y universidades católicas que para defender una buena enseñanza gratuita para todos. Más fácilmente se mueve por una ofensa hecha a un símbolo religioso, a un templo o a una imagen religiosa, a una norma social o cultural, a una autoridad eclesiástica, que por las graves heridas que cada día se infligen a la verdadera imagen de Dios en el pobre. Se rasga las vestiduras por una expresión de ateismo teórico, pero no se da cuenta de su ateismo práctico en el olvido o postergación de Dios en el pobre, en la mujer marginada, en el discriminado por su homosexualidad, su prostitución o ignorancia de la (ley) moral cristiana. ¡Cuántas veces hemos visto a un párroco o a un obispo preocuparse más por averiguar cuánta gente acude a los servicios religiosos que por cuánta gente está sin trabajo y pasa hambre en su diócesis o su parroquia e intentar remediarlo antes de preocuparse por el culto externo! ¡Cuántas veces la Iglesia da más importancia a cuestiones de moral sexual individual haciendo la vista gorda a las de moral social y justicia económica! ¡Cuántas veces afirma que está con los pobres, pero en realidad donde se siente cómoda es junto a los poderosos, a los que le pueden dar alguna ventaja, y termina enredándose en las intenciones de los pudientes que la hacen actuar a su gusto!"

"Lo hemos visto durante años: en casi todo movimiento serio de liberación de los pobres se detectaba en seguida la chamesquina del socialismo materialista, ateo; en cambio, pese a los textos pontificios, para el vigente capitalismo -igualmente materialista y de hecho, idolátrico- siempre ha habido otra medida más contemporizadora" Josep Vives en "Verdad y mentira en la Iglesia", en Sal Terrae, 1992

"En esto, como en lo demás, Jesús es liberador: no en el sentido de que preconice tal programa político o moral, sino en el sentido de que pone en tela de juicio todos los valores existentes hasta entonces. Rompe con todo sistema establecido" Roger Garaudy

Todo es de, o citado por,
Luis Pérez Aguirre, sacerdote jesuita uruguayo, en La Iglesia Increíble. Materias pendientes para su tercer milenio, capítulo uno, Editorial Lumen, 1994


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