Las Condes - Paris. Paris - Las Condes

Publié le par Martin

El miécoles como a las cinco tomé el metro, el peor momento del día para hacerlo, los usuarios andan cansados por sus horas de trabajo, agotados por el calor de la calle y ni hablar de la temperatura de la atmòsfera en el subterráneo...
Subí en estación Universidad Católica, a dos cuadras de la radio. Línea rojo entonces, la 1 creo, pero en verdad los colores tienen más sentido que los números para mi (tal vez es por eso también que Mr Hamon no me convenció de estudiar matemáticas).
Dirección Escuela Militar.
Primera Estación: no Esperanza, aunque si también, pero más concretamente, Baquedano, combinación con la línea verde, tal vez es por eso que me gusta esta línea (aparte que es muy cómoda, Cumming Santa Ana Plaza de Armas Bellas Artes Baquedano en dos tiempos tres movimientos)
si embargo ya que el rojo me gusta también, y que iba a las Condes no a Ñuñoa o Puenta Alto, me quedé en mi asiento. Mejor dicho, me quedé en el carro porqué si recuerdo bien no había asiento disponible, además cada vez que me siento me siento culpable de no dejar el siento a otra persona, aunque de repente me quedo sentado porque igual, con el calor...
Los carros de la línea roja son, o me parecen, más anchos y modernos que los de la verde (otra discriminación contra los ecologistas. pero no creo que sea a favor de los comunistas), quizás porque buena parte de ella pasa a través de Providencia y las Condes, donde las corbatas, los vestidos BCBG, el pelo rubio y los europeos están presentes en tasas superiores a lo normal.
De hecho paulatinamente a medida que el metro se acercaba del Terminal, en Las Condes, poco a poco los representantes de las clases sociales menos adineradas bajaban, dejando entre ellos y ahora desinquietados los cuicos en traje oficial, zapatos de cuero, pelo lais, corbata, camisa estilo europeo etc.

En suma cuando llegamos a Escuela Militar estaba rodeando por las tres letras del alfabeto y el número uno (id est, ABC 1)
lo peor es que no me sentíadiferente ya que andaba con mi ropa, cara, pelo de europeo privilegiado economicamente
Bajé en Escuela Militar, fue algo como la segunda vez que estuve allá, la primera fue cuando aprovechamos de una invitación de la embajada de Tailandia para "comer" (probar, más bien) platos tailandeses - muy ricos d'ailleurs.
Entonces eran ya las cinco y media, el problema siendo que mi destinación, la oficina de Air France en Santiago, cerraba a esta hora precisamente. Llegué a la mesa de atención del edificio gigante y feo, pregunté y por supuesto me contestaron algo como "no po', está cerrada ya"

Entonces tuve que pensar en otro plan para cambiar la fecha de mi pasaje de vuelta a Paris-Charles de Gaulle, lo que no se puede hacer con corrector y lapiz. 
El día después, llegué tempranito a la radio y dije a Osciel, mi jefe de práctica no oficial pero efectivo, que iba a ir al tiro no más por allé en metro y tratar de volver antes de las diez para después salir a reportear acerca de la pauta de noticias que tenía. Pero había una conferencia de prensa a las diez cn el ministro del trabajo entonces pensé que no iba a tener tiempo, fuí allá, que no sirvió para nada ya que la reunión no terminó antesde las once, cuando Roberto Troncoso tenía que depositar ante los tribunales de justicia un recurso de amparo, última opción para salvar la vida de su hija en huelga de hambre desde hace 100 díaspor causa de la matriz terroristo-represiva del estado y de los gobiernos chilenos de los últimos treinta y cuatro años.

Entonces salí temprano de la radio, como a las cuatro y media de la tarde, tomé el metro en Universidad católica, hacia Escuela Militar... Me sentí todavía menos diferente de mi entorno ya que llevaba una camisa rosada, la única cosa que me quedaba porque todo lo demás estaba en el lavaseco 

En las Condes corría viento, algo bastante agradable, bien diferente del horno del centro. Pesados pero no tontos, los cuicos chilenos.
subí a la oficina de Air France alrededor de la cinco, atención super buena, obvio, todos los clientes deben tener un ingreso substancialmente superior al salario promedio del país (un pasaje ida y vuelta Paris-Santiago cuesta como seis meses de salario mínimo en Chile. En Francia un mes no más)
En unos segundos muy rápidos la chica de la oficina cambió la fecha desde el 17 de marzo (que habría sido un poquito temprano creo... tantas cosas pendientes acá) al 27 de julio, lo más tarde posible, mucho mejor. Mismo horario las tres y tanto de la tarde. Pero el pasaje no dice el número del asiento, tal vez voy a tener que ir por allá de nuevo para aclarecer este punto que me da medio miedo (NO voy a quedarme en el pasillo 17 horas. mejor ir nadando. o no ir)

Eso no más...
sólo concretiza un poquito más el hecho de que me voy a ir, que acá no es mi país, mi casa, mi lugar... que voy a dejar de ver mis amigos por años o siempre
he pensado en eso cada día desde hace unas semanas

Ayer llegó a santiago y al departamento Léa, una amiga de Tristán que acaba de terminar su año de intercambio en Cochabamba, Bolivia... se va a Francia el próximo martes, ella también se instaló en este continente como en su casa, no parece desesperada por su partida pero me dijo que es bastante extraña la sensación que tienes cuando se acerca cada vez más rápidamente la fecha f, el día d, la hora h...

En mi caso creo que todo pasará bien, tengo un agente de transición (los chilenos son muy buenos en los asuntos de transición... sólo no pregunten ¿transición hacia que?) Jean, mi hermano !!!! si vienes en julio para acompañarme en las últimas semanas de chilenidad será menos difícil para mí

Alors Viens

Et on ne discute pas

Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article
V
entiendo lo que dices,<br /> a mi me paso lo mismo despúes de vivir un año en uruguay, la diferencia es que como estamos en el mismo continente, he podido ver alos amigos que ahí deje!<br /> <br /> sólo puedo decir que no te compliques!<br /> y trata de aprovechar con todo, el tiempo que te queda en este rincon del mundo.<br /> si lo haces llevarás gratos momentos a Britania.<br /> <br /> cuidate kiss<br /> <br /> pd: prefiero tus textos en francés!<br /> pd2: en chile, sólo nos descriminamos entres nosotros!, existe una maldita costumbre de venerar al gringo, en todas las clases socio-económicas..
Répondre
M
BRETAÑA po' wna !!! por favor ! aunque si Rule Bretañay si o si me voy a complicar. no me voy a ir así no más, xau amigos nos vemospero cuánto caxai de lo que escribo en francés ???lo de los gringos y otros rubios o european-alike, lo había caxadoun país de loc@sviven los mapuche